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sábado, 11 de septiembre de 2010

Y EN MARDEL SE HUNDE EL TITANIC

Nota Publicada el día Jueves 9 de Septiembre de 2010 en Loquepasa.net


Terminal de cruceros sin cruceros

La empresa naviera Aída Cruiser acaba de anunciar la suspensión de buena parte de las escalas que tenía previsto realizar el buque de pasajeros “Aída Cara” en Mar del Plata el próximo verano. La crisis económica y una promoción que no despierta mucho interés son los motivos de la decisión. La llegada de los cruceros deberá esperar un tiempo prudencial. Al menos la llegada masiva, como había prometido el verano pasado el titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati.
El proyecto de construcción de la Terminal de Cruceros en el puerto de Mar del Plata avanza de manera rauda ahora que la Nación liberó una fracción de la Escollera Norte para que las autoridades municipales y provinciales cumplan el sueño largamente anhelado de tener un lugar acorde para recibir al turismo internacional.
Hace pocos días desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata hasta se animaron a mostrar el proyecto de obra prevista para la Terminal, con los servicios para los pasajeros, una vez que avance el proceso licitatorio que todavía no se ha puesto en marcha.
Pero la llegada de los cruceros deberá esperar un tiempo prudencial. Al menos la llegada masiva, como había prometido el verano pasado el titular del Consorcio, Eduardo Pezzati.
La empresa naviera Aída Cruiser acaba de anunciar la suspensión de buena parte de las escalas que tenía previsto realizar el buque de pasajeros Aída Cara en Mar del Plata el próximo verano, según informó el Diario La Nación, en el Suplemento Comercio Exterior.
El Aída Cara pensaba tocar Mar del Plata en cuatro oportunidades entre diciembre de este año y marzo del año que viene, “pero la armadora del buque acaba de informar que sólo puede asegurar una sola escala”, señala el matutino.
El motivo del repliegue no es la falta de infraestructura acorde con un buque de casi 200 metros de eslora con capacidad para 1600 pasajeros, sino, según el artículo, “secuelas de la crisis económica internacional de 2008-2009 que también mece con sus olas al mercado de los buques de pasajeros”.
El puerto de Mar del Plata ya tuvo su bautismo estival cuando amarró en la Escollera Norte el “Minerva”, hecho que fue promovido con algo trascendental cuando apenas estuvo en la ciudad menos de 6 horas: llegó a primera hora de la mañana y se fue antes del mediodía. Con este antecedente de la efímera visita de los 350 alemanes a bordo del crucero, se desconoce el tiempo que estará en puerto el Aida Cara en su única visita.
La reducción de viajes a la ciudad se genera pese a los denodados esfuerzos que el propio Pezzati, junto con el Presidente del EMTUR, realizaron en la feria internacional celebrada hace unos meses en Miami. En la feria, los funcionarios lanzaron el “Plan Promocional Mar del Plata”, una feroz ofensiva para lograr captar empresas navieras de cruceros con vistas a las temporadas venideras, según quedó reflejado en noticiasdecruceros.com, que cubrió la feria, en una nota publicada el 18 de marzo pasado bajo el título “Visite Mar del Plata y ahorre miles de U$S!!!”.
La “oferta” para las navieras cuyos buques realicen en la temporada 2010/2011 una escala en el puerto de Mar del Plata consistía en la excepción del pago de los cánones de uso de puerto y tasa de embarque/desembarque. Idéntico beneficio recibirían aquellos buques que habiendo ingresado en la próxima temporada, repitieran la escala en la siguiente (2011/2012).
Además, desde el Consorcio anticiparon que se ha previsto bonificar con el 50% de los cánones portuarios a aquellos buques de cruceros que no habiendo ingresado en la temporada 2010/2011, soliciten giro para la temporada siguiente.
Pero la promoción no se detuvo en la reducción de tasas. Pezzati anunció al sitio especializado en cruceros que estaban realizando gestiones para que se cambie la normativa vigente que obliga a tomar 2 remolcadores obligatoriamente en las maniobras de ingreso y egreso al puerto, como para abaratar otros costos.
Según parece, hasta ahora un solo crucero mordió el anzuelo de la promoción marplatense. La Nación revela que el buque Insigna acaba de confirmar su amarre en las primeras horas del 1 de enero a Mar del Plata, procedente de Brasil.

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