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lunes, 20 de septiembre de 2010

Un SUPER Proyecto

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Mariani, Walmart, y un "pelotero" de 4.000 metros cuadrados sin especificar en la ex Terminal
Autor Matías F. Frati

La puja por el control de la ex Terminal de ómnibus de Alberti y Las Heras está latente. El proyecto del arquitecto Jerónimo Mariani cuenta con un volumen de 4.000 metros cuadrados que no tiene especificación. Cuando le consultaron sobre el destino contestó que ahí iría "un pelotero". Se dice que ese lugar sería para Walmart.
La situación es complicada. Desde diciembre de 2009 la sociedad marplatense escucha, se informa, discute y opina sobre el futuro del edificio de la ex Terminal. Pero mientras eso sucede, la superficie se deteriora. Está vacía.
Como es de público conocimiento existen tres proyectos para realizar allí distintas cosas. El del Grupo Roig Corporativo con los servicios del afamado César Pelli; el de Emprendimientos Terminal con el marplatense Jerónimo Mariani; el del Grupo Idear, tal vez el más distante en la polémica por el control de la opinión pública. Hoy, en una columna realizada en el programa Te Soy Franco, que conduce Franco Bagnato por Radio Brisas, el periodista Adrián Freijo hizo foco en un tema vital para un sector importante de la comunidad, como es el tema de las
grandes superficies comerciales. Freijo explicó que en el proyecto de Mariani hay un sector sin definición de 4.000 metros cuadrados, y que cuando le preguntaron al arquitecto sobre el destino de ese volumen señaló irónicamente que ahí iría "un pelotero".
Pero rápidamente el colega dio su apreciación sobre la cuestión: "ese lugar será ocupado por Walmart" replicó.
Divisiones
Desde hace varios años la versión que indica que Walmart, el líder mundial en ventas minoristas, quiere desembarcar en Mar del Plata circula en círculos bien informados. Por momentos se sindicó tierras frente al Aeropuerto Astor Piazzola, se habló de una conexión con la política y varias otras precisiones. Ahora, de la mano del proyecto Mariani impulsado por Emprendimientos Terminal el rumor vuelve a aparecer. Hay que recordar que para la instalación de grandes superficies comerciales rige en el ámbito municipal la ordenanza 18.788 sancionada en el año 2008, y en la provincia de Buenos Aires la ley 12.573. Ambas regulan los rubros -se aplica a venta de alimentos- y las superficies -en la ley se estable un tope de hasta 3.600 metros cuadrados-.
La norma provincial también determina que no pueden habilitarse más de tres bocas de expendio del mismo grupo
económico. Walmart es, de los grandes jugadores del mercado (Carrefour Argentina, Jumbo Retail -controlante de Disco,
Súper Vea, Easy y Jumbo- y Coto) uno de los que no tiene restricciones por esta última cuestión de sucursales de
grupo.
La falta de especificación sobre el volumen nada pequeño de 4.000 metros cuadrados, el rumor sobre la idea de
Walmart de venir a la ciudad, la conexión entre actores políticos y empresariales que en ocasiones previas estuvieron
mencionados alrededor de la idea y la cercanía del actor empresarial a este nuevo Emprendimientos Terminal conjugan
un coctel crítico para las aspiraciones de desarrollo armónico de la actividad comercial marplatense.
Se sabe que donde desembarca una gran superficie comercial se modifican los estándares conocidos de negocios, se
pauperizan las relaciones laborales, se deteriora la calidad de los puestos de trabajo, se genera desocupación, se
produce caída en las ventas minoristas de los rubros que contiene la gran superficie.
En cuanto a la resolución de cuál de los tres proyectos será declarado iniciador de la propuesta, no hay indicios. Sí se
habla de muchas presiones locales para que uno de los tres (Emprendimientos Terminal) sea el adjudicado. Pero de las
otras razones de orden concreto como proyecto cultural, impacto comercial, integración urbana poco se discute en
ámbitos de la política lugareña. ¿Por qué será?

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