Buscar este blog

sábado, 11 de septiembre de 2010

LA COSTA HACE AGUA

                              MANDALAY EN GESELL Y NO EL DE CASI ANGELES
En esta imagen podemos observar el tamaño del emprendimiento en cuestión, casi 400 metros de largo sobre un terreno de 56.400 metros cuadrados.

Desde las delegaciones también nos llegan cosas que van pasando sin la presencia de nuestros representantes. El proyecto Mandalay es una pequeña muestra de los problemas ambientales y sobre el paisaje con el cual los arquitectos debemos poner mas atención y darnos debate.

Más Información sobre Mandalay:


El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007. La gestión actual logró reducir la obra en 8.000 m2 y hacerla más sustentable con el medio ambiente. La dirección provincial de minería inspeccionó el lote y no encontró los hechos denunciados por vecinos y ambientalistas y en consecuencia realizó un informe de no competencia por tratarse de una obra urbana con permiso. El primer dato que se asoma de forma curiosa es en relación al fundador del proyecto. El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007 y de hecho, el mismo, presenta notas del secretario de planeamiento de esa gestión y del mismo jefe comunal dando el consentimiento sobre la obra, emprendimiento que en ese momento parecía ser fabuloso y nadie criticaba.

En Villa Gesell lograron frenar el proyecto Mandalay

Los vecinos de Villa Gesell denunciaron que en la zona de médanos, se estaba procediendo al desmonte de un área de gran magnitud, con la finalidad de construir un emprendimiento inmobiliario denominado “Mandalay”, y tuvieron que recurrir a la justicia para lograr que se paralizaran las obras.
Lo que comenzó como una protesta de apenas una veintena de vecinos de la localidad balnearia, continúa creciendo a medida que pasan los días, y promete un enfrentamiento importante con las autoridades comunales, que siguen sin hablar del conflicto.
Según la denuncia, los primeros días de junio, mediante topadoras, se empezó a trabajar en la zona de médanos de calle 310 y Alameda 201 “bajádolos”, para construir departamentos.
Ante la imposibilidad de conseguir respuestas por la vía administrativa comunal, los vecinos hicieron la presentación ante la justicia, la que determinó “la inmediata paralización de las obras que se están realizando en la playa y en la línea de médanos en la zona de calle 310 y Alameda 201, y toda obra que realice la empresa Mandalay S.A. o cualquier persona física o jurídica consistente en la remoción de médanos y arena a la altura de las calles citadas”.
La denuncia asegura que la obra “transgrede legislación vigente que tutela el medio ambiente”, leyes ambientales (la número 11.723) y de uso del agua (12.257), además del artículo 28 de la Constitución provincial.
“Es un cordón de médanos y lo están sacando para un proyecto inmobiliario; quieren sacar las dunas y construir departamentos”, señala Alejandro Topschik.
Los vecinos apuntan también al poder legislativo local, y sostiene que el Concejo Deliberante sancionó una modificación “a medida” para que el proyecto pudiera incluir estacionamientos subterráneos y un trato diferente para “parcelas grandes”. Pero para Topschik, “sobre las playas no hay excepción”.
Los vecinos acusan de complicidad al ejecutivo municipal por la no publicación de boletines oficiales, donde podría revisarse si se han realizado los correspondientes estudios de impacto ambiental, entre otros temas.
Al igual que en la protesta llevada a cabo por habitantes de Vicente López que intentan impedir el avance de las obras del “Vial Costero”, los vecinos de Villa Gesell no sólo llevaron su protesta la plano judicial, sino que además instalaron un campamento en el lugar, para impedir que continúe el tranajo de las topadoras.
El martes 29/06, los manifestantes irrumpieron en el Concejo Deliberante para reclamar a los ediles, pero el bloque oficialista (FpV) se retiró de la sesión que se tuvo que suspender por falta de quórum. Posteriormente, varios de los manifestantes se encadenaron a postes como parte del reclamo.
El tema llegó ahora a la Legislatura bonaerense a través del presidente del bloque de senadores radicales, Orlando Costa, quien presentó un proyecto mediante el cual reclama “precisiones sobre el emprendimiento inmobiliario”.
“La renta de un emprendimiento comercial no justifica la afectación de un ecosistema frágil, como son los médanos, que cumplen una función protectora de las playas y el agua dulce en estas zonas donde escasea”, sostiene el legislador, quien remarcó además, que “la Justicia ha hecho lugar a una petición de vecinos ordenando la inmediata paralización de las obras, ya que la empresa había comenzado removiendo médanos en un frente de 400 metros para construir 4 complejos urbanísticos residenciales”.
Para Costa, “es prioritario conocer los alcances de este emprendimiento, tener la certeza de que se han cumplido los pasos legales y saber si han intervenido todos los organismos de control encargados, ya sea el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en cuanto al proceso de Impacto Ambiental (estudio, declaración, registro de oposición, cumplimiento de la Ley 11.723) o la Autoridad del Agua en cuanto es el Código de Aguas el que establece restricciones al dominio para zonas sensibles o la dirección de Minería por los movimientos de arena”.
“Las autoridades intervinientes no sólo deben cumplir con las normas en cuanto a las decisiones que toman, sino también prevenir observando criterios para evitar daños ambientales que a veces son irreparables”, aseguró.


Lo mas irónico es el nombre, Mandalay, refiriéndose a los mándalas diagramas o representaciones simbólicas complejas de la cultura budista y/o del hinduismo.
Por supuesto que los agentes inmobiliarios, autoridades y arquitectos  consideran que ese nombre es buen marketing, olvidaron el detalle de que los mándalas son hermosas construcciones que buscan la armonía del sujeto y el cosmos tanto en el plano natural como espiritual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro mail arquitectosdistrito9@gmail.com