Buscar este blog

jueves, 9 de septiembre de 2010

ALGUNAS RAZONES PARA FORMAR UNA NUEVA OPCIÓN PARA EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Ponemos a consideración los siguientes ejes de debate.

EJE 1 El colegio como sector representativo de la ciudad y la región ante el Estado y los intereses privados.
• Notamos una marcada ausencia del colegio en los debates urbano/arquitectónicos de las ciudades del distrito y su región. La institución debería ser protagonista en la discusión sobre el rol del estado, las fuerzas económicas y de los ciudadanos en la construcción colectiva del entorno urbano y rural. (ejemplos: construcción de bordes costeros o de serranía, los macizos urbano, los ensanches de la ciudad, su crecimiento y avance sobre tierras rurales, la infraestructura de servicios, etc.)
• El colegio no realiza los cambios operativos que acompañen el auge del sector constructivo en la región, ni forma parte del debate sobre las políticas que se aplican en ese sentido.
• Necesitamos que desde nuestro órgano de representación se tome postura y se manifieste ante los acuciantes problemas que nos tocan, especialmente aquellos ligados al patrimonio arquitectónico y ante las cuestiones referentes al medio ambiente.


Eje 2 Incumbencias y diversificación de las alternativas profesionales.
• Defensa de nuestra especificidad profesional, colegiación de los colegas en funciones del Estado (educación, gobiernos municipales, provincial y nacional, etc.)
• El colegio como herramienta gremial debe estar atento y luchando por la diversificación del trabajo profesional flexibilizando las incumbencias e incorporando nuevas ramas del saber especifico: Seguridad e higiene de obra, impacto ambiental, intervenciones patrimoniales especificas, paisajismo, instalaciones, gestoría, etc.


Eje 3 Practica del ejercicio disciplinar. Defensa del trabajo profesional.
• Desburocratización de los tramites internos del Colegio y con los estamentos del Estado (O. Privadas, O. Publicas, Habilitaciones, O. sanitarias, etc.) o con servicios privados (Camuzzi, Edea, cooperativas, etc.)
• Profesionalizar los cargos directivos en las Direcciones de obras gubernamentales con limitaciones del ejercicio profesional y remuneración acorde a la responsabilidad.
• Búsqueda de aprobaciones automáticas de la baja complejidad arquitectónica (vivienda unifamiliar, habilitaciones, locales.) la firma del arquitecto debe ser revalorizada como un acto de responsabilidad profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro mail arquitectosdistrito9@gmail.com