Buscar este blog

lunes, 8 de noviembre de 2010

UN PUENTE CON LOS ARQUITECTOS

NUESTROS CANDIDATOS EN DEFENSA DE UNO DE LOS SIMBOLOS DEL PATRIMONIO ARQUITECTONICO LOCAL
LISTA NARANJA

CARTA ABIERTA A LOS COLEGAS


Carta para un simple matriculado   (igual que nosotros)
  
Te enviamos  estas líneas para contarte qué fue lo que pasó estos años en la sede de cabecera del colegio de arquitectos del distrito IX , que es tu distrito , Mar del Plata . Vos estuviste alejado ocupado por tus asuntos  y quizá te perdiste de cosas importantes.
Comienzo contándote  que las últimas gestiones del CAPBA D IX se caracterizaron por ser una administración que priorizó la inacción política y de gestión. Sus representantes pensaron que con una administración prolijita nosotros, los matriculados, nos quedábamos contentos , y eso estaría bien. Pero no nos alcanza .
Del otro lado estuvieron los Históricos, un grupo de colegas que en gran parte se ocupan de los números , sus criticas en su gran mayoría están centradas en la línea de gastos y sin opiniones de tipo política , sin proyectos propios comprometidos a este fin. C on 3 o 4 tipos que se reúnen  una vez por semana a ver cómo van las cosas en un Consejo Directivo vacío de contenido y comandado por el o la presidenta de turno que les cuenta qué novedades hay   ……………..????   y luego hasta la semana que viene    ¡ esta historia se repite desde hace 15 años!    
Se formaron  algunas comisiones    (tango , danzas circulares , y otras con tenores similares ) casi todas con gente que se reúne a colaborar sin rumbo. P asan las horas trabajadas a una planilla y cobran por ello ( ¡hay algunos que viven de esto! )
Ah!!!!  me olvidaba , se creó el   “ IEU “  (Instituto de estudios urbanos ) es una especie de  comisión superestructural  que genera un gasto mensual importante, para pagarle a un grupo de colegas que estudia la ciudad y su crecimiento urbano.    Lo novedoso es que cuando tuvo que exponer sus criterios, en un caso importante ( la vieja terminal de ómnibus ) fue bloqueado por el oficialismo y aunque no lo creas ….. no opinó………….., si, si ……….. EL COLEGIO DE ARQUITECTOS SE ABSTUVO DE OPINAR  !!!!!!!!!!    ( con los históricos adentro también  )  JA, JA  …. No es insólito?????  
Es importante que sepas que el actual presidente también acepto ser el Secretario de obras del municipio  ( JA  ,JA )  , increíble no???   …..antes también lo había hecho la anterior presidenta (el poder lo puede todo……). Esto anuló toda posibilidad del colegio de opinar, gestionar , peticionar y generó demás problemas que te imaginarás.
Ahora Obras privadas es un terrible   QUILOMBO!!!  Pero como nuestro presidente es el secretario ¿¿a quien le reclamamos ?? los tramites son cada vez más engorrosos, eternos , no podemos empezar las obras , no terminamos de cobrar , en fin ….. no nos dejan laburar tranquilos y nos coartan la posibilidad de hacerlo  en paz.  QUE LIO NO  ????
Te resumo:  ahora hay elecciones… se juntaron el oficialismo , la Franja (si la de la facultad ¡!!!!! ) y los Históricos ( bajo la excusa que se cansaron de perder ¿????????? )para prometernos un colegio mejor  ( JA ,JA ,JA …. ) ….Los mismos que vienen conduciendo este barco a la deriva desde hace tantos años …..
Te escribimos esto para resumirte como fueron las cosas acá . Vos que estás medio alejado quizá sufras algunas consecuencias pero no sabes por qué.
Nosotros nos cansamos de todo esto y por eso estamos integrando y colaborando  con la lista   “NARANJA”. Somos gente joven que trabajamos en la profesión y queremos cambiar las cosas , necesitamos tu apoyo porque el oficialismo parece un gremio en la forma de cuidar su quinta y tienen atados a muchos delegados con su conducción
Hay que ganarles!!!!!!!! 
Esperamos  que vengas el miércoles 10 de noviembre de   9.00 A 19.00 HS a votar y darnos tu opinión en ese momento.  Nos vemos así te invitamos a participar ahora y mas adelante cuando tengamos la conducción, para romper esta inercia de no hacer nada con una institución que es tan importante en nuestra vida profesional   
UN FUERTE ABRAZO  
INTEGRANTES , COLABORADORES Y QUIENES AVALAMOS LA LISTA NARANJA ( ARQUITECTOS POR EL CAMBIO )
LISTA NARANJA

domingo, 7 de noviembre de 2010

Haz lo que yo digo pero no lo que hago


2009-03-20
Declaración del Presidente del C.A.P.B.A. DIX Arq. José Luis Castorina por las demoras en la tramitación de expedientes en la MGP
Nota del 8/3/09

A partir de reclamos efectuados por los matriculados referidos a los inconvenientes que desde hace años se presentan en la Dirección de Obras Privadas de la Municipalidad de General Pueyrredón y ante la falta de respuesta a las diversas gestiones realizadas ante los organismos correspondientes por la Comisión Intercolegial de la que el Colegio de Arquitectos forma parte junto con Ingenieros, Técnicos y Agrimensores se ha decidido hacer público esta disconformidad en publicaciones locales.
“Las demoras en la tramitación de expedientes en la MGP provoca graves inconvenientes tanto a los profesionales de la construcción como a propietarios” , señala el Presidente del C.A.P.B.A. DIX Arq. José Luis Castorina en la nota del 8/3/09.
Además “por la escasez de personal en Obras Privadas, no se están fiscalizando obras, alentándose la clandestinidad a la que nos oponemos terminantemente”.
Sostiene que “la Dirección de Obras Privadas necesita contar con más espacio, más recursos tecnológicos y más personal, porque en este momento está en situación de colapso”.
Estas carencias provocan grandes perjuicios en la actividad de los profesionales que conforman un sector de la Industria de la Construcción por lo que nos vemos obligados a alertar a la población que las demoras en la aprobación de planos se debe exclusivamente a los problemas municipales planteados


OTRA PERLITA DEL ATLANTICO (o de La Capital)

04-01-2007 23:28  |
El Colegio de Arquitectos advirtió que “corren riesgo los patrimonios históricos” marplatenses
El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito IX le solicitó al intendente Katz vetar el proyecto de ordenanza de desafectación del chalet Rodríguez Etcheto, como un acto de defensa arquitectónico, urbano y paisajístico en contra de los agentes de la especulación inmobiliaria. Asimismo pidieron que se constituya la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial para analizar la Ordenanza 10.075/95 y promover su actualización. En una entrevista con 0223.com.ar, el secretario de dicha institución, José Luis Castorina aseguró que el problema fundamental es de “gestión” y destacó que después de lo sucedido con este chalet, “corren riesgos todos los patrimonios históricos”.
El pasado jueves 28 de diciembre de 2006, en el marco de la última sesión del Concejo Deliberante, la mayoría de los ediles radicales con la cooperación de las bancadas del PJ, Mar del Plata- Batán K y el URI aprobaron el cuestionadísimo expediente que permite desafectar del Patrimonio Histórico Arquitectónico al Chalet "Rodríguez Etcheto", sito en Colón y Catamarca.
Los ediles oficialistas Verónica Hourquebié, Cristina Coria, Eduardo Abud, las bancadas de Acción Marplatense y del Frente para la Victoria se opusieron a la polémica iniciativa. Los concejales Daniel Rodríguez (FpV), Jorge Salvador (UCR) y Rodolfo Worschitz (PJ) no estuvieron presentes en el momento de la votación. Aunque, en el caso de los dos últimos, ingresaron al recinto una vez que el tema estaba cocinado. La votación final fue 12 ediles a favor y 9 en contra. Ahora, al chalet Rodríguez Etcheto le espera la piqueta.
Ese fue el marco en el que se llevó a cabo esta polémica decisión que ya trajo la primera voz en contra fuera del ámbito exclusivamente político. Es que el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Noveno, salió al cruce.
“Ante la desafectación del bien Patrimonial, en carácter dado por la Ordenanza 10.075/95, Código de preservación denominado Chalet Rodríguez Etcheto, ubicado en Avenido Colon esquina Catamarca, respetuosamente le solicitamos vetar el proyecto de Ordenanza de desafectación, como un acto de defensa arquitectónico, urbano y paisajístico en contra de los agentes de la especulación inmobiliaria” aseveraron desde la institución en un comunicado.
0223.com.ar consultó al secretario de dicha entidad, José Luis Castorina quien manifestó que desde el Colegio creen que el “problema fundamental es de gestión” ya que en 2005, cuando se desafectó la casa Espósito (Boulevard Marítimo y Matheu), se había enviado una nota al intendente, al secretario de Obras, al presidente del Concejo Deliberante y al presidente de la comisión de Obras en donde se les solicitaba lo mismo que están pidieron hoy.
Entre esos pedidos estaba el de constituir la Comisión Honoraria de Preservación Patrimonial, de acuerdo al articulo 20 de la Ordenanza 10.075 “para promover su actualización o modificación en forma consensuada’. En ese sentido, Castorina indico que sino “nos vamos a encontrar, el año que viene o cuando ocurra lo mismo con otra propiedad, en las mismas condiciones”.
Al respecto agregó que “hoy por hoy se hace todo sin consultar, en forma interna”, y resaltó que “las instituciones que tienen algo que decir sobre este tema se ven sorprendidos por estas cuestiones de votación de desafectación de bienes patrimoniales que están dentro de la Ordenanza”.
El secretario del Colegio de Arquitectos manifestó la necesidad de modificar la norma, de ponerse de acuerdo en algún circuito administrativo, en algunos criterios y agiornar la ordenanza, para lograr no tener problemas cada vez que hay que desafectar. “Hay que estudiar cada uno de los edificios y qué se pretende. Si se pretende preservar o no. Esa es la política a seguir”, dijo.
En ese aspecto, Castorina hizo hincapié en que en la nota enviada en 2005, se manifestaba que “hay toda una presión sobre todos estos bienes patrimoniales que están en sectores costeros básicamente, que son los más redituables para la inversión inmobiliaria”.
Sobre esto añadió: “Esta vivienda fue comprada por la Liga de Remate a un precio ridículo y se quiere especular no solo con la compra sino también con la desafectación del inmueble. No somos ni fundamentalistas de la preservación, ni fundamentalistas del mercado por lo tanto lo que pretendemos es que se nos invite y sentarnos con todas las instituciones que representan esta ciudad para ponernos de acuerdo en este listado patrimonial y saber cuáles son los que firmaron convenio y cuales no”.
José Luis Castorina sostuvo que hoy después de lo ocurrido con el Chalet Etcheto “corren riesgos todos los patrimonios históricos” y que “el Estado en esto tiene que tener una política más activa y esto significa tener presupuesto para promover ciertas cuestiones”.
Para el Colegio de Arquitectos es un problema de gestión administrativa y creen que al Gobierno no les interesa modificar la normativa. “Evidentemente les interesa salir en los diarios, en los medios, con grandes titulares pero no se hace lo que se dice que se va a hacer”.
Finalmente, se le preguntó sobre por que desde el Plan Estratégico (Castorina participa en el mismo) no se pudieron llevar a la practica muchas de las propuestas debatidas. “Lo que pasa es que la implementación del Plan Estratégico esta dada por un equipo técnico municipal. Y llevan adelante aquellos proyectos que le interesan al Municipio, que pueden llegar a tener algún tipo de recurso en Nación o Provincia”, señaló.
AUTOR / FUENTE: Celeste Vergara

DE QUE LADO ESTAS CASTORINA


LISTA NARANJA

UN POCO DE MEMORIA AL VOTAR

Vale la pena releer la carta del presidente del Colegio cuando decidió asumir el doble rol de juez y parte, algunos quizás la olvidaron, seguramente muchas voces dentro de la comisión directiva fueron cómplices y el descontento fue general.
Por suerte la atención a los profesionales en la Municipalidad dio un giro impresionante con esta gestión  ¿no? Perdón por la ironía cruel, pero era inevitable.
Haga clic sobre la nota para ampliar

jueves, 4 de noviembre de 2010

PETITORIO PARA LA FIRMA

PARA LOS QUE NO PUEDAD IR AL ENCUENTRO EL VIERNES EN EL CENTRO DE CONSTRUCTORES A LAS 21hs, PUEDEN PASAR EN HORARIO DE COMERCIO POR:
ARPO Construcciones
San Lorenzo 3165
Tel/Fax: (0223) 476-4769
Mar del Plata

TEXTO DEL PETITORIO
                                                                          Mar del Plata,    de noviembre de 2010.- 

Al Sr. Presidente del Consejo Deliberante
Arq. Marcelo Artime
Municipalidad del Partido de Gral. Pueyrredón
S________________/__________________D

                                              En nuestro carácter de representantes y adherentes a la Lista Naranja, candidata a cubrir cargos electivos en la gestión del Colegio de Arquitectos IX Distrito en el próximo período, tenemos el honor de dirigir al Sr. Presidente del Consejo Deliberante el presente petitorio.
                                               Entendemos que los puntos que se enumeran a continuación constituyen verdaderos núcleos problemáticos que obstaculizan el ejercicio profesional de la arquitectura, en la cual todos los firmantes nos desempeñamos. Desde este trabajo diario es que advertimos sobre las dificultades e inconsistencias detectadas en la tramitación de expedientes, por ejemplo, ante la Secretaria de Obras Privadas como así también otras dependencias del Municipio ante las cuales se desarrolla la labor cotidiana de los profesionales.
                                               Se trata de cuestiones que se revelan ante el discurso diario con los colegas, de modo que nos constituimos en voceros de reclamos legítimos que hacen al ejercicio digno de la arquitectura, y cuya resolución resulta exigencia propia de nuestra representación profesional.

Solicitamos:  

-          Erigir en principio rector el trato digno y respetuoso a la figura del arquitecto, conforme con su investidura profesional y el lugar jerarquizado que le incumbe en la planificación urbana.
-          Promover la designación de nuevos inspectores, ampliando la dotación existente ante el volumen creciente de obras en la ciudad.
-          Adecuación de las Secretarias de Obras a las nuevas tecnologías –sobretodo de la información- y hacerlo extensivo a las demás reparticiones técnicas.
-          Extensión del horario de atención a los profesionales en la Secretaria de Obras Privadas.
-          Implementación de políticas municipales tendientes a detectar, sancionar y erradicar la obra clandestina.
-          Habilitación de una oficina de catastro técnico permanente, con base de datos dominiales en la Secretaria de Obras, con personal especifico –y capacitado- para tal fin.
-          Transparentar la difusión de toda actualización, modificación o disposición de la normativa vigente respecto de los indicadores urbanísticos, cambios de planchetas, etc.
-          Desafectar el control de deuda de la tramitación de expedientes de obra, lo que implica la modificación de la norma del art. 14 de la Ordenanza Fiscal –a cuyo efecto solicitamos la gestión del correspondiente proyecto- de modo que tales cuestiones, de interés exclusivo del municipio, se desenvuelvan por medio de expedientes separados, sin afectar el expediente técnico y su respectiva aprobación.
-          Completar la reestructuración del actual circuito administrativo de los expedientes, el cual resulta por demás engorroso, en un todo ineficiente y claramente vulnerador de los intereses de los matriculados.  

                                               Creemos firmemente que la resolución de estos puntos jerarquizará vuestra gestión de gobierno, además de agilizar el ingreso de dinero a la comuna, que los expedientes que generamos producen en conceptos varios, como derechos de construcción, tasas y la actualización del catastro municipal.
                                               Sin otro particular, a la espera de una pronta resolución y respuesta, saludamos con distinguida consideración.

LA NARANJA VIRTUAL

REPERCUSIONES EN LA RED POR EL ENCUENTRO CON MARCELO ARTIME POR EL PETITORIO





martes, 2 de noviembre de 2010

EMPANADAS Y VINO EN EL CLUB MAR DEL PLATA

INVITACION

LISTA NARANJA
ARQUITECTOS POR EL CAMBIO


Nos comunicamos con Uds. para invitarlos a la presentación de nuestra lista de representantes para autoridades del Colegio de Arquitectos Distrito IX; queremos que nos conozcan personalmente, contarles porque vamos a cambiar nuestro colegio por una institución que realmente nos represente y defienda.
Les pedimos que nos acompañen en la firma del petitorio para entregar a las autoridades municipales con recomendaciones para un mejor funcionamiento y atención en las dependencias municipales (obras privadas y publicas, catastro, habilitaciones, etc.)
Lo vamos a hacer charlando con nuestros candidatos y compartiendo choripan, vino y Fanta (naranja); los esperamos el día viernes 5 de noviembre a las 21hs en el Centro de Constructores, Calle Independencia entre Colon y Brown. (no se pedirá matricula al día ni pago de CEP)