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lunes, 20 de septiembre de 2010

Un SUPER Proyecto

NOTICIAS DE AYER, Extra! Extra!
http://www.adnempresario.com.ar

Mariani, Walmart, y un "pelotero" de 4.000 metros cuadrados sin especificar en la ex Terminal
Autor Matías F. Frati

La puja por el control de la ex Terminal de ómnibus de Alberti y Las Heras está latente. El proyecto del arquitecto Jerónimo Mariani cuenta con un volumen de 4.000 metros cuadrados que no tiene especificación. Cuando le consultaron sobre el destino contestó que ahí iría "un pelotero". Se dice que ese lugar sería para Walmart.
La situación es complicada. Desde diciembre de 2009 la sociedad marplatense escucha, se informa, discute y opina sobre el futuro del edificio de la ex Terminal. Pero mientras eso sucede, la superficie se deteriora. Está vacía.
Como es de público conocimiento existen tres proyectos para realizar allí distintas cosas. El del Grupo Roig Corporativo con los servicios del afamado César Pelli; el de Emprendimientos Terminal con el marplatense Jerónimo Mariani; el del Grupo Idear, tal vez el más distante en la polémica por el control de la opinión pública. Hoy, en una columna realizada en el programa Te Soy Franco, que conduce Franco Bagnato por Radio Brisas, el periodista Adrián Freijo hizo foco en un tema vital para un sector importante de la comunidad, como es el tema de las
grandes superficies comerciales. Freijo explicó que en el proyecto de Mariani hay un sector sin definición de 4.000 metros cuadrados, y que cuando le preguntaron al arquitecto sobre el destino de ese volumen señaló irónicamente que ahí iría "un pelotero".
Pero rápidamente el colega dio su apreciación sobre la cuestión: "ese lugar será ocupado por Walmart" replicó.
Divisiones
Desde hace varios años la versión que indica que Walmart, el líder mundial en ventas minoristas, quiere desembarcar en Mar del Plata circula en círculos bien informados. Por momentos se sindicó tierras frente al Aeropuerto Astor Piazzola, se habló de una conexión con la política y varias otras precisiones. Ahora, de la mano del proyecto Mariani impulsado por Emprendimientos Terminal el rumor vuelve a aparecer. Hay que recordar que para la instalación de grandes superficies comerciales rige en el ámbito municipal la ordenanza 18.788 sancionada en el año 2008, y en la provincia de Buenos Aires la ley 12.573. Ambas regulan los rubros -se aplica a venta de alimentos- y las superficies -en la ley se estable un tope de hasta 3.600 metros cuadrados-.
La norma provincial también determina que no pueden habilitarse más de tres bocas de expendio del mismo grupo
económico. Walmart es, de los grandes jugadores del mercado (Carrefour Argentina, Jumbo Retail -controlante de Disco,
Súper Vea, Easy y Jumbo- y Coto) uno de los que no tiene restricciones por esta última cuestión de sucursales de
grupo.
La falta de especificación sobre el volumen nada pequeño de 4.000 metros cuadrados, el rumor sobre la idea de
Walmart de venir a la ciudad, la conexión entre actores políticos y empresariales que en ocasiones previas estuvieron
mencionados alrededor de la idea y la cercanía del actor empresarial a este nuevo Emprendimientos Terminal conjugan
un coctel crítico para las aspiraciones de desarrollo armónico de la actividad comercial marplatense.
Se sabe que donde desembarca una gran superficie comercial se modifican los estándares conocidos de negocios, se
pauperizan las relaciones laborales, se deteriora la calidad de los puestos de trabajo, se genera desocupación, se
produce caída en las ventas minoristas de los rubros que contiene la gran superficie.
En cuanto a la resolución de cuál de los tres proyectos será declarado iniciador de la propuesta, no hay indicios. Sí se
habla de muchas presiones locales para que uno de los tres (Emprendimientos Terminal) sea el adjudicado. Pero de las
otras razones de orden concreto como proyecto cultural, impacto comercial, integración urbana poco se discute en
ámbitos de la política lugareña. ¿Por qué será?

viernes, 17 de septiembre de 2010

Pinamar y Gesell se expanden. Y los arquitectos donde estan.

Los nuevos emprendimientos, como Building Albar y Costa Esmeralda en Pinamar, Mandalay en Villa Gesell y Linda Bay en Mar de las Pampas se ubican en zonas retiradas del centro pero ofrecen diferenciales para competir con la oferta tradicional. La Constancia, en Cariló, también inaugurará una zona de bosques aún no desarrollada. El Grupo Samba lanzará en marzo Sea View, mientras consolida Sea Breeze y Sea Point.

Mercados muy buscados tanto para veranear como para invertir, Pinamar, Cariló y Villa Gesell expanden sus límites tratando de explotar al máximo los metros cuadrados no desarrollados que aún pueden construirse, a pesar de las restricciones. Es por esto que surgen nuevos emprendimientos en zonas retiradas del centro o en playas intermedias, como es el caso de Building Albar, La Herradura y Costa Esmeralda en Pinamar y La Constancia en Cariló. El mismo fenómeno ocurre en Villa Gesell, con Mandalay y Linda Bay, este último más próximo a Mar de las Pampas.

"Pinamar nació con un plan urbano que se respetó en estos 67 años. La zona residencial va a seguir siéndolo. Por eso, cuando uno construye su casa sabe que al lado no va a haber un supermercado o un edificio. Por más que siga creciendo, se busca el FOT (factor de ocupación total) y el FOS (factor de ocupación del suelo) y se respeta la naturaleza", defiende la directora de Pinamar, Elsa Shaw de Canale. "Pero todavía quedan zonas para desarrollar. Cada tanto sale algún loteo, como es el caso de La Herradura". Este barrio cerrado nació en 2003 y actualmente tiene 50 casas terminadas y siete en construcción. Ubicado en la zona noroeste de Pinamar en un predio de 100 ha, tiene dos canchas de polo, cuatro lagos artificiales y más de 200 lotes de 1.400 m2 en promedio, que hoy se venden a partir de los u$s 55.000.

Pinamar también lanzó Villa de Mar en 2006, departamentos con amenities en la zona norte, cerca de La Frontera. Los cuatro módulos de 23 residencias ya están vendidos. Por eso, para los que buscan departamentos la oferta se concentra en Buiding Albar, un complejo de siete edificios con amenities sobre la Avenida Bunge e Intermédanos, a 20 cuadras del mar aproximadamente. "Ya tenemos dos torres terminadas y comercializadas. En enero comenzamos la construcción de otras dos con una inversión de u$s siete millones. La inversión total proyectada es de u$s 20 millones en cinco años", cuenta el arquitecto Julio Chaparro, presidente de Building, una desarrolladora platense. Los dos nuevos bloques de seis pisos, que sumarán 5.800 m2 al parque actual, se entregarán en diciembre de 2011. Tendrán tres viviendas por nivel, de tres y cuatro ambientes (de 93 m2 a 130 m2), con dos baños completos, que se venderán a partir de u$s 1.700 el m2.

Sobre la Ruta 11 y a 11 km de la entrada de Pinamar, se está construyendo Costa Esmeralda, un barrio de 1.000 ha desarrollado por Fiduciaria de la Costa (empresa compuesta por Eidico y J P Urruty & Asociados), que invirtió u$s 38 millones hasta ahora. Con proyecto de Robirosa, Beccar Varela, Pasinato, Gonzalo, Amarante, el master plan comprende cuatro etapas de las cuales dos ya están finalizadas. Los lotes de Barrio Ecuestre, el último lanzamiento en noviembre de 2009, se venden entre los u$s 7.000 y los u$s 21.000. La fecha de entrega de la última etapa, que completa los 4.000 lotes, está pautada para diciembre de 2012.

En Cariló se lanzó en enero La Constancia, una nueva urbanización desarrollado por Cariló de Guerrero con una inversión total estimada en u$s 2,5 millones. El emprendimiento cuenta con 49 lotes de 1.200 m2 promedio que se venden a partir de u$s 75 el m2. "Es un loteo en una zona nueva

Villa Gesell y Mar de las Pampas

Entre Gesell y Mar de las Pampas, sobre la Avenida 3, crece Linda Bay. El complejo de siete edificios de tres pisos, con departamentos de 59 a 114 m2, está en su segunda etapa de ventas. "Las 112 unidades tienen vista al mar. Las de 59 m2 se venden a u$s 119.000 y las de 114 m2, a u$s 228.000. Pero, además, hay unidades de 65 y de 93 m2", explica Mariano Ledo, sales manager de Bullrich, a cargo del desarrollo y la comercialización. Además, el emprendimiento proyectado por el estudio Ravier Otero Lacoste Di Catalina prevé 224 cocheras que se ofrecen en forma separada. "La preventa finalizó con 40 unidades colocadas que se entregan en diciembre de 2010. La segunda etapa tendrá 32 departamentos que se estarán terminando en abril de 2011", agrega Ledo.

Mandalay es la otra propuesta que recientemente salió al mercado para el público de Villa Gesell. El proyecto de cuatro edificios es un desarrollo de NB Developers que gerencia Estrategias y Desarrollos Inmobiliarios SA (EYDISA) y demandará una inversión de u$s 20 millones. La comercialización, a cargo de Covello, se realizará en cuatro etapas, comenzando con el edificio Aqua. "Es un proyecto que se inspira en los cuatro elementos de la naturaleza, sobre 400 metros de playa virgen. El valor promedio de los departamentos ronda los u$s 1.800 el m2", detalla Alejandra Covello, titular de la inmobiliaria que lleva su nombre. En total, los cuatro edificios agregarán 168 unidades a la venta y sumarán 21.400 m2 a la oferta disponible en el Partido de Villa Gesell. en la que hacemos la infraestructura común, abrimos calles y le damos servicios. Pero no es un barrio cerrado", enfatiza Alejandro Preusche, director de Cariló de Guerrero; preocupado en aclarar la normativa vigente. "En Cariló no se permiten los barrios cerrados. No tendrá club house ni seguridad pero sí el resto de los servicios. En cuanto a infraestructura, tendrá sistema de cloacas que no todos tienen", completa. Con un masterplan desarrollado por CMS y un relevamiento minucioso de todos los árboles, la empresa comenzó la apertura de calles. "En cuanto al uso de los lotes, sólo se podrá construir viviendas, con las mismas restricciones de FOT y FOS del resto de Cariló. Y cada propietario puede venir con su arquitecto, por supuesto", agrega Preusche.

Lo que viene

El grupo SAMBA (South America Mountain and Beaches headquartered in Argentina) lanzará en marzo la venta de Sea View en Cariló. Se trata de un emprendimiento de 44 unidades con vista al mar, que se comenzará a vender a partir de u$s 2.500 el m2. "Luego irán subiendo, como ocurrió con Sea Breeze, que ya se vendió todo, y con Sea Point, que de las 41 unidades quedan cinco y ya cotizan a u$s 2.000 el m2. De Sea Breeze puede que haya algunas reventas de propietarios, que rondan los u$s 3.000 el m2, pero del desarrollo no me queda nada", desmenuza Joaquín Bustillo, a cargo de la comercialización de los proyectos. El rasgo distintivo de los Sea es que son viviendas que no generan gastos y dejan renta. "Cuando no lo usás, el departamento se alquila. Y además tiene servicios de hotel: mucama, desayuno, recreación, seguridad y recepción", explica Bustillo.

Los edificios, que en todos los casos no superan los tres pisos (así es la restricción municipal para la línea de la costa), van desde los 50 a los 350 m2.

Lorena Obiol

sábado, 11 de septiembre de 2010

Y EN MARDEL SE HUNDE EL TITANIC

Nota Publicada el día Jueves 9 de Septiembre de 2010 en Loquepasa.net


Terminal de cruceros sin cruceros

La empresa naviera Aída Cruiser acaba de anunciar la suspensión de buena parte de las escalas que tenía previsto realizar el buque de pasajeros “Aída Cara” en Mar del Plata el próximo verano. La crisis económica y una promoción que no despierta mucho interés son los motivos de la decisión. La llegada de los cruceros deberá esperar un tiempo prudencial. Al menos la llegada masiva, como había prometido el verano pasado el titular del Consorcio Portuario, Eduardo Pezzati.
El proyecto de construcción de la Terminal de Cruceros en el puerto de Mar del Plata avanza de manera rauda ahora que la Nación liberó una fracción de la Escollera Norte para que las autoridades municipales y provinciales cumplan el sueño largamente anhelado de tener un lugar acorde para recibir al turismo internacional.
Hace pocos días desde el Consorcio Portuario Regional de Mar del Plata hasta se animaron a mostrar el proyecto de obra prevista para la Terminal, con los servicios para los pasajeros, una vez que avance el proceso licitatorio que todavía no se ha puesto en marcha.
Pero la llegada de los cruceros deberá esperar un tiempo prudencial. Al menos la llegada masiva, como había prometido el verano pasado el titular del Consorcio, Eduardo Pezzati.
La empresa naviera Aída Cruiser acaba de anunciar la suspensión de buena parte de las escalas que tenía previsto realizar el buque de pasajeros Aída Cara en Mar del Plata el próximo verano, según informó el Diario La Nación, en el Suplemento Comercio Exterior.
El Aída Cara pensaba tocar Mar del Plata en cuatro oportunidades entre diciembre de este año y marzo del año que viene, “pero la armadora del buque acaba de informar que sólo puede asegurar una sola escala”, señala el matutino.
El motivo del repliegue no es la falta de infraestructura acorde con un buque de casi 200 metros de eslora con capacidad para 1600 pasajeros, sino, según el artículo, “secuelas de la crisis económica internacional de 2008-2009 que también mece con sus olas al mercado de los buques de pasajeros”.
El puerto de Mar del Plata ya tuvo su bautismo estival cuando amarró en la Escollera Norte el “Minerva”, hecho que fue promovido con algo trascendental cuando apenas estuvo en la ciudad menos de 6 horas: llegó a primera hora de la mañana y se fue antes del mediodía. Con este antecedente de la efímera visita de los 350 alemanes a bordo del crucero, se desconoce el tiempo que estará en puerto el Aida Cara en su única visita.
La reducción de viajes a la ciudad se genera pese a los denodados esfuerzos que el propio Pezzati, junto con el Presidente del EMTUR, realizaron en la feria internacional celebrada hace unos meses en Miami. En la feria, los funcionarios lanzaron el “Plan Promocional Mar del Plata”, una feroz ofensiva para lograr captar empresas navieras de cruceros con vistas a las temporadas venideras, según quedó reflejado en noticiasdecruceros.com, que cubrió la feria, en una nota publicada el 18 de marzo pasado bajo el título “Visite Mar del Plata y ahorre miles de U$S!!!”.
La “oferta” para las navieras cuyos buques realicen en la temporada 2010/2011 una escala en el puerto de Mar del Plata consistía en la excepción del pago de los cánones de uso de puerto y tasa de embarque/desembarque. Idéntico beneficio recibirían aquellos buques que habiendo ingresado en la próxima temporada, repitieran la escala en la siguiente (2011/2012).
Además, desde el Consorcio anticiparon que se ha previsto bonificar con el 50% de los cánones portuarios a aquellos buques de cruceros que no habiendo ingresado en la temporada 2010/2011, soliciten giro para la temporada siguiente.
Pero la promoción no se detuvo en la reducción de tasas. Pezzati anunció al sitio especializado en cruceros que estaban realizando gestiones para que se cambie la normativa vigente que obliga a tomar 2 remolcadores obligatoriamente en las maniobras de ingreso y egreso al puerto, como para abaratar otros costos.
Según parece, hasta ahora un solo crucero mordió el anzuelo de la promoción marplatense. La Nación revela que el buque Insigna acaba de confirmar su amarre en las primeras horas del 1 de enero a Mar del Plata, procedente de Brasil.

LA COSTA HACE AGUA

                              MANDALAY EN GESELL Y NO EL DE CASI ANGELES
En esta imagen podemos observar el tamaño del emprendimiento en cuestión, casi 400 metros de largo sobre un terreno de 56.400 metros cuadrados.

Desde las delegaciones también nos llegan cosas que van pasando sin la presencia de nuestros representantes. El proyecto Mandalay es una pequeña muestra de los problemas ambientales y sobre el paisaje con el cual los arquitectos debemos poner mas atención y darnos debate.

Más Información sobre Mandalay:


El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007. La gestión actual logró reducir la obra en 8.000 m2 y hacerla más sustentable con el medio ambiente. La dirección provincial de minería inspeccionó el lote y no encontró los hechos denunciados por vecinos y ambientalistas y en consecuencia realizó un informe de no competencia por tratarse de una obra urbana con permiso. El primer dato que se asoma de forma curiosa es en relación al fundador del proyecto. El expediente había sido iniciado por el entonces intendente Luis Baldo el 4 de enero de 2007 y de hecho, el mismo, presenta notas del secretario de planeamiento de esa gestión y del mismo jefe comunal dando el consentimiento sobre la obra, emprendimiento que en ese momento parecía ser fabuloso y nadie criticaba.

En Villa Gesell lograron frenar el proyecto Mandalay

Los vecinos de Villa Gesell denunciaron que en la zona de médanos, se estaba procediendo al desmonte de un área de gran magnitud, con la finalidad de construir un emprendimiento inmobiliario denominado “Mandalay”, y tuvieron que recurrir a la justicia para lograr que se paralizaran las obras.
Lo que comenzó como una protesta de apenas una veintena de vecinos de la localidad balnearia, continúa creciendo a medida que pasan los días, y promete un enfrentamiento importante con las autoridades comunales, que siguen sin hablar del conflicto.
Según la denuncia, los primeros días de junio, mediante topadoras, se empezó a trabajar en la zona de médanos de calle 310 y Alameda 201 “bajádolos”, para construir departamentos.
Ante la imposibilidad de conseguir respuestas por la vía administrativa comunal, los vecinos hicieron la presentación ante la justicia, la que determinó “la inmediata paralización de las obras que se están realizando en la playa y en la línea de médanos en la zona de calle 310 y Alameda 201, y toda obra que realice la empresa Mandalay S.A. o cualquier persona física o jurídica consistente en la remoción de médanos y arena a la altura de las calles citadas”.
La denuncia asegura que la obra “transgrede legislación vigente que tutela el medio ambiente”, leyes ambientales (la número 11.723) y de uso del agua (12.257), además del artículo 28 de la Constitución provincial.
“Es un cordón de médanos y lo están sacando para un proyecto inmobiliario; quieren sacar las dunas y construir departamentos”, señala Alejandro Topschik.
Los vecinos apuntan también al poder legislativo local, y sostiene que el Concejo Deliberante sancionó una modificación “a medida” para que el proyecto pudiera incluir estacionamientos subterráneos y un trato diferente para “parcelas grandes”. Pero para Topschik, “sobre las playas no hay excepción”.
Los vecinos acusan de complicidad al ejecutivo municipal por la no publicación de boletines oficiales, donde podría revisarse si se han realizado los correspondientes estudios de impacto ambiental, entre otros temas.
Al igual que en la protesta llevada a cabo por habitantes de Vicente López que intentan impedir el avance de las obras del “Vial Costero”, los vecinos de Villa Gesell no sólo llevaron su protesta la plano judicial, sino que además instalaron un campamento en el lugar, para impedir que continúe el tranajo de las topadoras.
El martes 29/06, los manifestantes irrumpieron en el Concejo Deliberante para reclamar a los ediles, pero el bloque oficialista (FpV) se retiró de la sesión que se tuvo que suspender por falta de quórum. Posteriormente, varios de los manifestantes se encadenaron a postes como parte del reclamo.
El tema llegó ahora a la Legislatura bonaerense a través del presidente del bloque de senadores radicales, Orlando Costa, quien presentó un proyecto mediante el cual reclama “precisiones sobre el emprendimiento inmobiliario”.
“La renta de un emprendimiento comercial no justifica la afectación de un ecosistema frágil, como son los médanos, que cumplen una función protectora de las playas y el agua dulce en estas zonas donde escasea”, sostiene el legislador, quien remarcó además, que “la Justicia ha hecho lugar a una petición de vecinos ordenando la inmediata paralización de las obras, ya que la empresa había comenzado removiendo médanos en un frente de 400 metros para construir 4 complejos urbanísticos residenciales”.
Para Costa, “es prioritario conocer los alcances de este emprendimiento, tener la certeza de que se han cumplido los pasos legales y saber si han intervenido todos los organismos de control encargados, ya sea el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) en cuanto al proceso de Impacto Ambiental (estudio, declaración, registro de oposición, cumplimiento de la Ley 11.723) o la Autoridad del Agua en cuanto es el Código de Aguas el que establece restricciones al dominio para zonas sensibles o la dirección de Minería por los movimientos de arena”.
“Las autoridades intervinientes no sólo deben cumplir con las normas en cuanto a las decisiones que toman, sino también prevenir observando criterios para evitar daños ambientales que a veces son irreparables”, aseguró.


Lo mas irónico es el nombre, Mandalay, refiriéndose a los mándalas diagramas o representaciones simbólicas complejas de la cultura budista y/o del hinduismo.
Por supuesto que los agentes inmobiliarios, autoridades y arquitectos  consideran que ese nombre es buen marketing, olvidaron el detalle de que los mándalas son hermosas construcciones que buscan la armonía del sujeto y el cosmos tanto en el plano natural como espiritual.

viernes, 10 de septiembre de 2010

UN DIA NOS VAMOS A LEVANTAR Y VAMOS A TENER UNA AUTOPISTA SOBRE LURO



Como decía Serrat “no nos salen las cuentas, que las reformas nunca se acaban, que llegamos siempre tarde, donde nunca pasa nada” y es así, en nuestra ciudad se nos paso la Ferroautomotora, el centro cultural paso a shopping, y las decisiones urbanas las toman 4 o 5 inmobiliarias con otros tantos funcionarios y empresas constructora, parece que como dicen Los Piojos “desde lejos no se ve” (hoy estamos con las metáforas musicales) y parece que Dorrego entre San Martin y Luro esta lejos.
Les paso las noticias con breves comentarios, esperamos los suyos......
A modo de buscando a Wally, se abre el concurso para ver si alguien encuentra entre los opinadores de este texto a un Arquitecto, Ingeniero, aunque mas no sea un MMdeO que emita su opinión. Premio un juego de Rotring sin uso

Cómo será el Puerto Madero que comenzará a levantarse en Mar del Plata

En poco más de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra Escollera Norte iniciará lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad
La cuenta regresiva para el inicio de obras de lo que será la principal apuesta inmobiliaria de Mar del Plata ya comenzó. En alrededor de un mes, el Consorcio Portuario Regional que administra el tramo de la Escollera Norte que antes controlara el Ministerio de Defensa de la Nación dará inicio, de manera oficial, a lo que será la primera terminal de cruceros de la ciudad turística.
El proyecto, financiado en esta primera etapa con fondos del gobierno de la provincia de Buenos Aires, contempla la construcción del nuevo centro de operaciones en alrededor de ocho meses.
Seguido a este emprendimiento, el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata coordinará con un grupo de privados el desarrollo de espacios gastronómicos, centros de convenciones, paseos peatonales y estacionamientos, e incluso comenzará a tratarse la radicación en la Escollera Norte del grueso de los centros nocturnos que hoy funcionan en torno a la calle Alem.
El desarrollo de la terminal de cruceros, adelantaron a iProfesional.com fuentes del organismo marplatense que administra los 19.000 metros cuadrados del embarcadero, demandará una inversión por encima de los 20 millones de pesos.
Igualmente, desde el Consorcio Portuario Regional Mar del Plata prevén que esta cifra será duplicada con comodidad, cuando los privados inicien el resto de las obras en el lugar.
Los alcances de esta propuesta se completan con la decisión del municipio local de licitar los balnearios de Playa Grande, en un proceso que conllevará reformas y mejoras por 28 millones de pesos.
Los resultados de esta subasta se conocerán antes de fin de año, y se estima que las primeras adjudicaciones tendrán lugar al comienzo de la próxima temporada. Los pliegos prevén un plazo de 15 años de concesión y dos años de ejecución de las obras.
Según trascendió, el proyecto incluye la construcción de un nuevo paseo peatonal de 20.700 metros cuadrados. También contempla la construcción de un complejo para uso comercial, gastronómico y recreativo.
“El comienzo de obras en Escollera Norte viene a cumplir con un proyecto del que se viene hablando prácticamente desde 2008. Partió de una idea del intendente de Mar del Plata, Gustavo Pulti, que luego fue avalada por el gobernador Scioli. Ahora, con la cesión que hizo la Marina, sólo queda definir los últimos detalles para comenzar con el emprendimiento para cruceros”, sostuvo a iProfesional.com Eduardo Pezzatti, titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata.
Y agregó: “Escollera Norte posee unos 19.000 metros cuadrados de superficie, y unos 180 metros de ancho. Habrá dos partes que seguirán en poder de la Armada, pero el resto quedará para ser explotado de manera comercial. Sabemos que en el corto plazo el mejoramiento del área incluso elevará las cotizaciones inmobiliarias en cercanías de Playa Grande”.
Precisamente, en el segmento de la compraventa de propiedades la posibilidad de un “Puerto Madero” en Escollera Norte ya es seguida muy de cerca por inversores. Y se pronostica un aumento en los valores de los inmuebles, apenas esté concluida la terminal de cruceros.
“Es indudable que habrá un efecto positivo y rápido en la zona. La Terminal de cruceros, y lo que venga después, lo más probable es que eleven los precios de los departamentos nuevos que hoy se ofrecen frente a Playa Grande. Hoy el valor del metro cuadrado en ese lugar supera los 3.000 dólares”, señaló a iProfesional.com Nuncio Salerno, dueño de Salerno Propiedades.
“El impacto tendrá lugar en una zona que hoy es referencia en términos de inversiones y afluencia de turismo. A metros de Playa Grande hoy se compran propiedades viejas que después derivan en edificios de departamentos a precios premium”, añadió.
Según otros agentes inmobiliarios consultados por este medio, la concreción del proyecto Escollera Norte “generará un aumento de, al menos, un 5% en los precios de la zona cercana”.

Un proyecto ambicioso

El antecedente más inmediato de lo que comenzará a desarrollarse en Escollera Norte puede ubicarse a principios de este año.
Con motivo de la Regata Velas Sudamérica, y previo aporte de 6 millones de pesos por parte del Estado nacional, la intendencia de Mar del Plata efectuó durante los primeros meses de 2010 distintas tareas de repavimentación, iluminación, y reacondicionamiento de áreas de descanso del embarcadero.
“El lugar se había degradado mucho en los últimos años. Era Kosovo. Pero la mejora en las comodidades que se hicieron en el último verano le cambió la vida al área. Eso también explica por qué la regata contó con un público por encima de las 400.000 personas”, sostuvo Pezzatti.
Según indicó el titular del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, la Marina cedió Escollera Norte a la entidad pública por un período de veinte años, pero con opción de renovar por una década más.
“La terminal de cruceros demandará unos ocho meses de trabajo. Después se continuará con el desarrollo de los emprendimientos gastronómicos y comerciales. Aunque todavía no definimos los metros a cubrir, la idea es que en Escollera Norte se concentren de 50 a 60 emprendimientos”, anticipó.
El centro de operaciones de embarcaciones turísticas de gran porte contará con un edificio en el que se concentrarán las oficinas de los organismos de contralor, y donde los viajeros completarán los trámites migratorios.
Además, en el mismo lugar funcionarán instalaciones de descanso, casas de cambio, y servicios de telefonía e Internet. Fuera de la edificación se desarrollarán espacios gastronómicos, y sectores destinados a propuestas culturales, estacionamientos y paseos peatonales.
La propuesta prevé un acceso a la terminal por una calle pública de doble mano y otra interna, en áreas aledañas al sector de amarres, que permitirá la llegada de taxis, remises y otros transportes, así como el ingreso de autos particulares al sector reservado para estacionamiento.

Efecto inmobiliario

El desarrollo de Escollera Norte traerá aparejado, además, la radicación de buena parte de los bares y locales nocturnos que hoy funcionan a lo largo de la calle Alem.
“Los bares ya firmaron una carta de intención para empezar a instalarse ahí. Y también hay empresarios gastronómicos que hicieron conocer su interés por invertir en el lugar”, comentó Pezzatti.
Según adelantó el presidente del Consorcio Portuario Regional Mar del Plata, representantes de firmas como Havanna, Café Cabrales, y distintas empresas textiles locales, también mantienen un diálogo con la organización para avanzar con radicaciones dentro del embarcadero en el mediano plazo.
“Eso vendrá después de concretar la terminal. Ahora, tenemos por delante la apertura de una licitación para que se lleve a cabo la remoción de tres barcos hundidos en cercanías del muelle. Luego pondremos en marcha una etapa de dragado”, dijo.
Por fuera de las iniciativas dentro de Escollera Norte, desde el segmento inmobiliario marplatense prevén un alza en los precios de las propiedades cercanas a Playa Grande y el embarcadero. Y, por supuesto, el desarrollo de nuevos emprendimientos.
“Se está apuntando a hacer torres en esa zona. Aunque en la ciudad no se han dado demasiadas precisiones respecto de cómo se harán las cosas en Escollera Norte, lo cierto es que se conoció que se modificarían algunos códigos para habilitar la construcción de más edificios en el área”, aseguró a iProfesional.com Ángeles Panasci, agente de Apanasci Propiedades.
“El metro cuadrado a estrenar podría llegar a los 3.500 dólares frente a Playa Grande. Y en lo que hace a las casas, hoy un terreno de 10x43 sobre la calle Aristóbulo del Valle parte de los 350.000 dólares. Ya son lugares que se vienen encareciendo de un tiempo a esta parte, pero que ahora podrían volver a elevarse por el proyecto ya conocido”, agregó.
Desde Salerno Propiedades, en tanto, su titular señaló que “el traslado de los bares y boliches a Escollera Norte impactará fuerte en cuanto a inversiones y turismo”. “Aunque los inversores inmobiliarios hoy mayormente son gente de Mar del Plata, es muy probable que desembarquen empresarios de otros puntos. Es seguro que continuará la tendencia de los edificios de departamentos en detrimento de las casas”, concluyó.

Fuente Patricio Eleisegui
© iProfesional.com

INCOMPATIBILIDADES

Otro tema!!!!

Piden que los inspectores municipales de obras no ejerzan como particulares

Proponen bloquear títulos de arquitectos.
El presidente del Concejo Deliberante, Marcelo Artime, propuso que sean bloqueados los títulos de los arquitectos que se desempeñan como inspectores de obras en la comuna para impedir que, tal como sucede ahora, sigan ejerciendo su profesión de manera particular mientras realicen tareas de control desde el Estado.
Artime señaló que de este modo se le pondría fin a una situación que al menos resulta desprolija y que viene generando desde hace tiempo ciertas suspicacias en los ámbitos ligados a la construcción. Creemos que si bien la Secretaría de Planeamiento está haciendo un enorme esfuerzo por cumplir con su trabajo hay muchas cosas que deben ser mejoradas y corregidas en materia de control de obras. Una de ellas es lograr que esa tarea se cumpla de manera más transparente, le explicó el presidente del Concejo a LA CAPITAL.
Según precisó Artime, quienes se desempeñan como inspectores y deben controlar los planos y la ejecución de las obras privadas en toda la ciudad suelen también ser arquitectos que comúnmente realizan dos tareas de manera simultánea: trabajan para la Municipalidad y atienden sus estudios particulares.
Por esa razón suelen plantearse situaciones por demás curiosas. Por ejemplo, que un funcionario a cargo de una zona controle como inspector los planos y la ejecución de una obra que él mismo proyectó como arquitecto. ?Es muy claro que un plano no puede ser realizado, aprobado y controlado por uno mismo o por un compañero de trabajo. Esto es algo que se resuelve con algo que propusimos desde Acción Marplatense durante nuestra campaña política como es bloquear los títulos de los inspectores. Es decir que hay que impedirles que ejerzan la profesión, compensando esto económicamente, explicó Artime.
El concejal planteó mediante un proyecto de comunicación la necesidad de adoptar esta medida, la cual, debería ser implementada por el intendente Gustavo Pulti.
Artime destacó que existen numerosas razones que justifican exigirles a los profesionales que trabajen para el Estado dedicarse de manera exclusiva a esa tarea. "Durante los últimos años vemos que cada vez hay más carteles en obras en las que aparecen los nombres de quienes trabajan para la Municipalidad. Esto es genera cierto malestar entre los mismos matriculados", dijo.
El concejal consideró que frente a estas situaciones también es legítimo preguntarse cuánto tiempo es capaz de dedicarle un funcionario que realiza controles a esa tarea al mismo tiempo que ejerce su profesión. "Quienes estamos vinculados a la actividad sabemos que las inspecciones se realizan de día y que las obras se desarrollan durante la mañana. Por eso resultaría difícil o imposible que una persona pueda dedicarse a ambas tareas a la vez", explicó.
Finalmente Artime precisó que la decisión de bloquear los títulos profesionales obligará a pagarles a los inspectores una dedicación exclusiva, lo que representará "un esfuerzo económico importante" para el municipio. Pero en su opinión, se trata de un gasto "necesario y justificado".

SE PODRÍA PEDIR QUE LOS PRESIDENTES DE COLEGIOS PROFESIONALES NO SEAN SECRETARIOS O FUNCIONARIOS A LA VEZ, DIGO, ME PARECE LA MISMA LÓGICA

EL MULTIMEDIOS CONTENTO CON LA CONSTRUCCION

Algunos breves comentarios a la nota del Multimedios La Capital del 10/09/10

Transcribimos (en rojo nuestros comentarios)

Crece en metros cuadrados la construcción gracias a las fuertes inversiones en edificios

Este año se autorizaron 21% más de metros cuadrados de viviendas que en todo 2009. Atribuyen la suba a la cantidad de edificios residenciales, en obra y proyectados.
La construcción privada de viviendas en Mar del Plata ya superó durante los primeros 8 meses de este año algunas de las cifras registradas durante 2009, fundamentalmente por el gran caudal de inversiones dedicado a levantar edificios en zonas de alta y media densidad como es el caso del micro y el macrocentro y barrios como La Perla, Chauvín o las inmediaciones de la calle Güemes. Según los datos de la Dirección de Obras Privadas de la comuna, entre enero y agosto pasado fueron autorizadas obras por un total 117 mil metros cuadrados en el rubro viviendas. Si se tiene en cuenta que durante todo 2009 esa cifra fue de unos 131 mil metros cuadrados, es posible suponer que en el transcurso de los próximos meses y al concluir 2010, ese número podría ser superado con facilidad.

Dos años de buena cosecha, pero parece que no se puede ordenar Obras Privadas. Menos mal que tenemos representantes que se ocupan de esto!!! (perdón por la ironia)

Pero si se consideran los datos oficiales vinculados sólo a la construcción de viviendas multifamiliares -entre las cuales predominan los edificios residenciales- se advierte de manera muy clara que al concluir agosto pasado ya fue autorizada la construcción de un 21% más de superficie en relación a todo el año pasado.
Es que mientras que entre enero y diciembre de 2009 la Municipalidad aprobó dentro este rubro obras por 72.110 metros cuadrados, en lo que va de 2010 esa cifra ya llegó a los 87.297.

Con estos numero habría que revisar el aumento de ingresos al colegio por CEP, por lo que se ve los beneficios a los colegiados no son incrementados proporcionalmente.

Sin embargo esto no quiere decir que haya sido autorizada la construcción de más propiedades. Por el contrario, mientras que en 2009 se aprobaron obras para 209 unidades, en lo que va de 2010 la cifra llegó a 135. Para el secretario de Planeamiento Urbano del municipio, José Luis Castorina (y Presidente del Colegio de Arquitectos, casualmente) el hecho de que en el transcurso de este año hayan sido autorizados más metros para vivienda multifamiliar pero menos unidades que en 2009, demuestra que hay una muy fuerte actividad ligada a la construcción de edificios en zonas donde está permitido levantar torres o realizar obras de hasta 5 ó 6 pisos.
"Las estadísticas reflejan que en la actualidad las inversiones están concentradas en sectores de la ciudad de alta y de mediana densidad poblacional", precisó el funcionario.
Si bien la zona costera sigue siendo un punto atractivo para las inversiones en propiedad horizontal, lo cierto es que tras la concreción de varios proyectos de este estilo entre los años 2004 y 2007, en ese sector ya quedan muy pocos terrenos vacantes para iniciar nuevas obras.
Al mismo tiempo aún existe un importante stock de departamentos a estrenar en edificios con amenities y vista al mar que todavía no fueron absorbidos por el mercado que, en este caso, tiene como principales protagonistas a clientes de alto poder adquisitivo que no residen de manera permanente en Mar del Plata.
Por esa razón, en los últimos años la construcción de edificios comenzó a trasladarse hacia otros sectores de la ciudad, con el desarrollo de una oferta no tan exclusiva y más bien orientada al público marplatense con capacidad para autofinanciar la adquisición de una primera o de una segunda propiedad.

Obras en marcha

Al ser consultado sobre la cantidad de obras de vivienda multifamiliar que existen actualmente en marcha, Castorina precisó que si se tiene en cuenta que durante el año pasado se aprobaron 209 y en lo que va de 2010 otras 135, es perfectamente posible que haya unas 360 en plena etapa de ejecución.
No obstante aclaró que no todos son edificios, ya que hay que considerar como vivienda mutifamiliar a toda obra que implique la construcción de más de una unidad por lote, por lo que también allí se incluyen a los complejos, los PH y los dúplex, tríplex o similares.
Esta clase de inversiones siguen realizándose en barrios más alejados del centro, como es el caso de Parque Luro, Villa Primera, Caisamar o Constitución, aunque a un menor ritmo que en años anteriores.
Según le indicaron a LA CAPITAL algunas fuentes vinculadas a la actividad inmobiliaria, el gran movimiento vinculado a la construcción de edificios en el marco y macrocentro está motorizado fundamentalmente por pequeños o medianos inversores que se asocian creando fideicomisos. A diferencia de lo que sucedía tiempo atrás, cuando esta clase de obras eran encaradas por grandes empresas, hoy por hoy muchas de las propiedades horizontales en ejecución están llevándose a cabo con el dinero que aportan grupos de personas que tienen buenos ingresos económicos y se unen para destinar sus ahorros a construir, vinculándose con una firma que realice la obra y con grandes inmobiliarias para que se ocupen de la comercialización.
En teoría, el negocio resulta atractivo para quien está en condiciones de invertir unos mil dólares para la construcción por metro cuadrado, con la chance de vender departamentos a un valor de entre 2 mil y 3 mil dólares el metro, en la zona del centro o el macrocentro.

Este derrame del buen pasar económico del país (2009 y 2010 fueron los años de una de las peores crisis financieras globales y aquí ni lo sentimos gracias a la presencia de un Estado fuerte) consecuencias que se trasladan a la inversión en la construcción, algo que no se ve expresado equitativamente en la matricula y el colegio debe ser parte del equilibrio, mejorando la situación y su relación con los matriculados y estableciendo los contactos para ser parte de las decisiones y ejecuciones de obra publica, dejando de ser un testigo mudo de uno de los mejores momentos de la profesión en las ultimas décadas.

jueves, 9 de septiembre de 2010

ALGUNOS APORTES DE MATRICULADOS

Como la comunicación empezó acá van algunos aportes a las ideas que estamos compartiendo:

EL TEMA QUE A MI MAS ME PREOCUPA ES LA DEFENSA, PROTECCIÓN Y SEGURO DEL EJERCICIO PROFESIONAL.

ESTO CADA DIA SE PONE MAS COMPLICADO Y TODO SE JUDICIALIZA.

TENEMOS QUE LOGRAR QUE EL COLEGIO INSTALE EN LA MATRICULA LA CONCIENCIA SOBRE LIMITES DE NUESTRO EJERCICIO PROFESIONAL, NO COMO ALGO QUE VIENE DADO SINO COMO UN DEBATE.

NO PODEMOS SEGUIR DIRIGIENDO OBRAS PENSANDO MÁS EN SI UN TIPO PUSO BIEN UNA ESCALERA, TIENE UN CABLE PELADO EN LA CIRCULAR O NO SE PUSO LAS ANTIPARRAS.
DIRIGIMOS OBRAS COMO CONCLUSIÓN DE UN PROYECTO ARQUITECTÓNICO, ESE ES NUESTRO DEBER FUNDAMENTAL Y LA DIVISORIA DE AGUAS RESPECTO DE OTRAS PROFESIONES Y DE LOS DEBERES Y SABERES DE OTROS ACTORES (GREMIOS Y PROVEEDORES).
MARIO

 No puede ser que el arquitecto además de todas las tareas que atañen a la disciplina, tenga que convertirse a la gestoría, al derecho, a la sicología y a las ciencias económicas, el tiempo que se pierde en los juzgados de faltas y en los trámites municipales además de ser muy valioso es infinito y provoca la pérdida del fin de cualquier buen arquitecto que es la obra.
La relación del CAPBA con la comunidad es redondamente inexistente, la gente se entera que existe un colegio de arquitectos cuando tiene que denunciar o reclamar. Es imperante que el Colegio, en representación de los matriculados y como actor fundamental en el desarrollo urbano y social se relacione directamente con la gente, mediante anuncios, publicidad de la labor profesional y solucionador de problemas referidos a la profesión (hace un tiempo vi una publicidad del colegio de oftalmólogos en un afiche callejero en el que había una foto de dos ojos y una leyenda: “Ud. tiene sólo dos, cuídelos, consulte a su oculista” y pensé que nosotros como colegiatura podemos intentar acercarnos así a la gente…)

Fernando

Otro proyecto donde el Colegio no se ve

Escollera norte y puerto de cruceros



HOY REUNION

Invitamos a la reunión de hoy 9 de septiembre a las 20 hs en la pizzería del club Urquiza (Tucumán casi Alberti)



Los Esperamos
CONVOCATORIA
MENÚ DEL DÍA; “NUNCA COMO HOY”

NUNCA COMO HOY “EL COLEGIO” FUE TAN FUNCIONAL Y DEPENDIENTE DE LOS INTERESES POLÍTICOS Y ECONÓMICOS DE LA CIUDAD.
NO SOMOS INDEPENDIENTES

NUNCA COMO HOY “EL COLEGIO” FUE TAN SILENCIOSO A LA HORA DE EMITIR OPINIÓN A LA COMUNIDAD, SOBRE EL PATRIMONIO IRREMPLAZABLE, LA PRESERVACIÓN, LA OBRA PUBLICA, LOS EMPRENDIMIENTOS PRIVADOS Y LAS NORMATIVAS VIGENTES.
NO OPINAMOS

NUNCA COMO HOY “EL COLEGIO” NO SE INVOLUCRA Y ENCARGA DE DEFENDER LOS INTERESES DE SUS MATRICULADOS; EN RELACIÓN DE DEPENDENCIA PRIVADA Y PUBLICA, DOCENTES, INVESTIGADORES, EMPRENDEDORES Y TODOS LO QUE EJERCEN LIBRE Y DECENTEMENTE LA PROFESIÓN.
NO LES INTERESAMOS.

NUESTRO COLEGIO NO ES SOLO UN BUEN EDIFICIO, RECIÉN PINTADO, LIMPIO, CON PERSONAL EFICIENTE, Y QUE COBRA LA MATRICULA Y EL CEP EN TIEMPO Y FORMA. HOY ES APENAS UN CONTENEDOR FALTO DE IDEAS, PROPUESTAS Y CONTENIDOS.
POR ESTOS MOTIVOS Y MUCHOS MAS, LOS ARQUITECTOS NOS MERECEMOS HOY OTRA REALIDAD, Y ELLA ES POSIBLE. COMUNICATE O ACERCATE, INVOLUCRATE Y CONVERSEMOS. ESTAMOS TRABAJANDO PARA ELLO.

ALGUNAS RAZONES PARA FORMAR UNA NUEVA OPCIÓN PARA EL COLEGIO DE ARQUITECTOS

Ponemos a consideración los siguientes ejes de debate.

EJE 1 El colegio como sector representativo de la ciudad y la región ante el Estado y los intereses privados.
• Notamos una marcada ausencia del colegio en los debates urbano/arquitectónicos de las ciudades del distrito y su región. La institución debería ser protagonista en la discusión sobre el rol del estado, las fuerzas económicas y de los ciudadanos en la construcción colectiva del entorno urbano y rural. (ejemplos: construcción de bordes costeros o de serranía, los macizos urbano, los ensanches de la ciudad, su crecimiento y avance sobre tierras rurales, la infraestructura de servicios, etc.)
• El colegio no realiza los cambios operativos que acompañen el auge del sector constructivo en la región, ni forma parte del debate sobre las políticas que se aplican en ese sentido.
• Necesitamos que desde nuestro órgano de representación se tome postura y se manifieste ante los acuciantes problemas que nos tocan, especialmente aquellos ligados al patrimonio arquitectónico y ante las cuestiones referentes al medio ambiente.


Eje 2 Incumbencias y diversificación de las alternativas profesionales.
• Defensa de nuestra especificidad profesional, colegiación de los colegas en funciones del Estado (educación, gobiernos municipales, provincial y nacional, etc.)
• El colegio como herramienta gremial debe estar atento y luchando por la diversificación del trabajo profesional flexibilizando las incumbencias e incorporando nuevas ramas del saber especifico: Seguridad e higiene de obra, impacto ambiental, intervenciones patrimoniales especificas, paisajismo, instalaciones, gestoría, etc.


Eje 3 Practica del ejercicio disciplinar. Defensa del trabajo profesional.
• Desburocratización de los tramites internos del Colegio y con los estamentos del Estado (O. Privadas, O. Publicas, Habilitaciones, O. sanitarias, etc.) o con servicios privados (Camuzzi, Edea, cooperativas, etc.)
• Profesionalizar los cargos directivos en las Direcciones de obras gubernamentales con limitaciones del ejercicio profesional y remuneración acorde a la responsabilidad.
• Búsqueda de aprobaciones automáticas de la baja complejidad arquitectónica (vivienda unifamiliar, habilitaciones, locales.) la firma del arquitecto debe ser revalorizada como un acto de responsabilidad profesional.
Eje 4 Lo previsional.
• Todas las elecciones es un tema recurrente nuestra tortuosa relación con la Caja de ingeniería y de su sistema desigual de aportes y punitivos (si pudiéramos poner el dinero a los intereses que cobran, para que trabajar!!!!) retomar el debate coordinando colegios y distritos para una solución definitiva.
Eje 5 Extensión
• El colegio debe ser un agente social mas en el devenir cultural, social y de opinión ante la sociedad, esta función a sido olvidada y así el colegio perdió protagonismo, prestigio y dejo de ser referente en cuestiones tanto disciplinares como por ser parte del engranaje de actitudes y actividades que hacen a lo extra disciplinar. (ciclos de cine, música, protagonismo en medios difusión, etc.)
• La comunicación con los colegas y con la sociedad en general debe ser modernizada y adaptada a los nuevos tiempos ligados a internet, mediante las redes sociales, blogs y la actualización de mails.