Buscar este blog

martes, 19 de octubre de 2010


LISTA NARANJA
ARQUITECTOS POR EL CAMBIO

QUIENES SOMOS:
Los que formamos este grupo (que es mucho mas que una lista) decidimos tomar partido en la disputa electoral por varias razones; la principal, y las que nos unió, fue no vernos representados por la gestión actual; sentíamos al Colegio mas lejos que nunca de los intereses de los matriculados y de los de la región.
Algunos observamos esto participando dentro del colegio y otros, con una mirada externa, coincidimos en este análisis.
Vemos a la institución con serios problemas éticos y de relación con la sociedad, ausente de los problemas y de ser una opinión respetada.
También comprendimos que era necesario cambiar las formas de conducción y es por eso acordamos proponer candidatos que contengan al amplio espectro de los que trabajamos en la profesión. Somos arquitectos que viven de la arquitectura, algunos desde el ejercicio individual o como integrantes de un estudio, otros en relación directa con la obra, en empresas constructoras o prestadoras de servicios, otros en relación de dependencia por parte de privados o del Estado, etc. Todos ejerciendo un amplio espectro de incumbencias y conociendo desde el ejercicio la realidad de la matricula en sus problemas del día a día.
Queremos que nos acompañen en esta idea, queremos cambiar nuestra casa, y nadie mejor que nosotros, los arquitectos en ejercicio de la profesión para hacerlo.

PROPONEMOS

PROTECCIÓN DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
-El colegio como herramienta gremial debe estar atento y procurando la diversificación del trabajo profesional, defendiendo y ampliando las incumbencias e incorporando nuevas ramas del saber especifico: Seguridad e higiene, impacto ambiental, intervención del  patrimonio, paisajismo, instalaciones, etc.

-Continuar gestionando el proyecto de un sistema jubilatorio propio y acorde al ejercicio laboral. Retomar el debate, coordinando colegios y distritos para una solución definitiva.
-Salud y farmacia: Gestionar convenios integrales de atención primaria que den solución a la ausencia de obra social propia.
-Promover la desburocratización de los tramites con los estamentos del Estado (O. Privadas, O. Publicas, Catastro, Habilitaciones, O. sanitarias, etc.) o con servicios privados (Camuzzi, Edea, cooperativas, etc.)
-La defensa de nuestra especificidad profesional, colegiación de los colegas en funciones del Estado o empresas privadas (educación, gobierno, constructoras, etc.). Generando posibilidades y beneficios para su pertenencia, lo mismo para los jóvenes recién recibidos y aquellos veteranos de la profesión que están retirados.
-Movilizar al colegio como un organismo gestor de convenios interinstitucionales de trabajo, especialmente como control y dirección de las obras que se están realizando en el distrito por los diferentes niveles del Estado. Promover la figura del concurso como forma de acceso a la función publica.
-Ampliar la consulta sobre temas significativos para la disciplina, haciéndola extensiva a toda la matricula, por medio de la participación directa, por foros o encuestas virtuales.
EN RELACIÓN CON LA REGIÓN Y SUS CIUDADES
-Recuperar la presencia del colegio en los debates urbano/arquitectónicos. La institución debería ser protagonista en la discusión sobre el rol del estado, las fuerzas económicas y de los ciudadanos en la construcción colectiva del entorno urbano y rural. (ejemplos: construcción de bordes costeros o de serranía, los macizos urbanos, los ensanches de la ciudad, su crecimiento y avance sobre tierras rurales, la infraestructura de servicios, etc.). En estas gestiones nuestra institución no debe ser solo representante de los profesionales matriculados, sino la voz autorizada en la construcción de la ciudad.
-Necesitamos que desde nuestro Colegio tome postura y se manifieste ante las distintas problemáticas  ligadas al patrimonio arquitectónico y natural, los problemas de infraestructura y ante las cuestiones de sustentabilidad.
-La comunicación con los colegas y con la sociedad en general, hoy inexistente, debe ser modernizada y adaptada a los nuevos tiempos ligados a tv. radio e internet, mediante las redes sociales, blogs y la actualización de mails. Recuperar la revista propia con calidad y contenidos. Recuperar el debate y la participación en los premios a nivel distrital y provincial.
-El colegio debe ser un agente mas en el devenir cultural, social y de opinión ante la sociedad, esta función a sido olvidada y así el colegio perdió protagonismo, prestigio y dejo de ser referente en cuestiones tanto disciplinares como por ser parte del engranaje de actitudes y actividades que hacen a lo extra disciplinar. (Asesoramientos, protagonismo en medios de difusión, cursos, etc.)
NUESTROS PROYECTOS
-Queremos crear  la figura del Gerente Técnico, un cargo cuyo fin será el de coordinar las tareas de gestión, optimizar tiempos mediante formas de asesoramiento a los profesionales, tanto en el visado de legajos, interpretación de normativas y formas de presentación, así como ser el receptor de los reclamos ante inconvenientes generados en los tramites fuera y dentro del colegio.
-Crear una oficina de la  CAAITBA para la atención de los matriculados en nuestra sede así agilizar los tramites de libre deuda y otras cuestiones burocráticas que traban nuestro trabajo diario. Este funcionamiento será transitorio hasta se resuelva la caja propia.
-Ampliación de las asesorías  externas en temas jurídico/contable en convenio con los colegios respectivos.
-Curso de iniciación y actualización a la practica profesional permanentes durante la gestión, programa de consultas on-line en temas jurídicos, contables, administrativos y ambientales.
-Consensuar con los organismos de control municipales una forma de lograr aprobaciones automáticas de la baja complejidad arquitectónica (vivienda unifamiliar, habilitaciones, locales.) La firma del arquitecto debe ser revalorizada como un acto de responsabilidad profesional.
-Transparentar  el acceso a la información de las normas vigentes en los estamentos de Estado, en tiempo y forma, exigiendo la actualización permanente y acceso al estado de los  expedientes.
-Integración y participación de las delegaciones en la toma de decisiones de las problemáticas particulares de cada localidad; promoviendo en la conformación de las próximas listas electorales, la presencia de un cupo OBLIGATORIO mínimo de cargos para representantes de las mismas, garantizando de este modo el tratamiento de los temas propios de cada región en las reuniones de distrito.
LISTA NARANJA
ARQUITECTOS POR EL CAMBIO

ELECCIONES DISTRITO IX
10 de noviembre 2010

NUESTROS CANDIDATOS

Presidente                          Jorge Luis González Montes
Secretario                           Diego Aníbal Domingorena
Tesorero                            Carlos Raúl Castro            
1er Vocal Titular                Gerardo Guillermo Galli   
2do Vocal Titular               Pablo Mastropasqua        
3er Vocal Titular                Alba Di Scala      
4to Vocal Titular                Laureana María Linares                  
1er Vocal Suplente           Pablo Oliva
2do Vocal Suplente           Melecia Rosa Granero     
3er Vocal Suplente           Norberto Agustín Lemmi
4to Vocal Suplente            Eduardo Cesar Aguero    
Delegado a Consejo Superior Provincial
Héctor Lorenzo Abiuso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nuestro mail arquitectosdistrito9@gmail.com